lunes, 26 de marzo de 2012

1º ETAPA MATERIALES DE LECTURA 1


TARJETAS-FOTO

Esta actividad es esencial al inicio del Programa de Lectura. Se trata de la presentación de fotografías individuales del alumno, de sus padres y hermanos, o de otras personas que sean cercanas al niño. Deben ser percibidas y reconocidas con facilidad por el alumno. Cada una de las fotos se pega en una cartulina blanca. En la parte inferior de la tarjeta, debajo de la foto, se escribe el nombre de la persona retratada.
Conforme el niño progresa y entiende el por qué de la foto y del nombre escrito, pueden prepararse otras muchas tarjetas con recortes de revistas, cromos, pegatinas o dibujos.

TARJETAS-PALABRA 


En las tarjetas - palabra se escriben los nombres utilizados en las tarjetas-foto o tarjetas-dibujo, trazando el mismo tipo de letra, de igual tamaño y color. El objetivo de este material es que el niño realice ejercicios de asociación de palabras iguales.


Los diversos ejercicios que pueden realizarse con estas tarjetas son:

  1. Asociación o emparejamiento de las tarjetas-foto con sus tarjetas-palabra.
  2. Asociación de las tarjetas-palabra con las tarjetas-palabra que son iguales.
  3. Clasificación: de todas las tarjetas que son iguales. Se necesitan 4 ó 5 tarjetas de cada una de las palabras.
  4. Selección: se pide al alumno que seleccione la tarjeta-palabra que se nombra.
  5. Denominación: se pide al alumno que mire y diga el nombre de la palabra que está escrita en cada una de las tarjetas que se le muestra.

TARJETAS-FRASE

El objetivo es que el alumno lea con fluidez y comprensión distintas frases formadas con las palabras que reconoce fácilmente cuando se le presentan de una en una.

Ejercicio 1

Se deben preparar dos tarjetas-frase iguales. Una servirá de modelo, la otra, después de ser leída por el niño, se recortará ante la vista del alumno, separando las palabras aunque manteniendo los artículos junto a sus sustantivos en el mismo trocito de cartulina. A continuación, se le entregan todos los trozos al niño para que los ordene formando una frase igual a la del modelo.

Ejercicio 2

La finalidad es asociar la tarjeta-frase con la tarjeta-escena. En la fase inicial serán las frases y escenas muy diferentes pero, poco a poco, se prepararán de 3 a 5 viñetas, con sus correspondientes frases, que están relacionadas entre sí de un modo secuencial, como una pequeña historia. El niño, además de asociar cada frase con una escena, deberá comprender la secuencia y realizar un trabajo de ordenación lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario