TARJETAS-FOTO
Esta
actividad es esencial al inicio del Programa de Lectura. Se trata de la
presentación de fotografías individuales del alumno, de sus padres y hermanos,
o de otras personas que sean cercanas al niño. Deben ser percibidas y
reconocidas con facilidad por el alumno. Cada una de las fotos se pega en una
cartulina blanca. En la parte inferior de la tarjeta, debajo de la foto, se
escribe el nombre de la persona retratada.
TARJETAS-PALABRA
En las tarjetas - palabra se escriben
los nombres utilizados en las tarjetas-foto o tarjetas-dibujo, trazando el
mismo tipo de letra, de igual tamaño y color. El objetivo de este material es
que el niño realice ejercicios de asociación de palabras iguales.
Los diversos ejercicios que pueden realizarse con estas tarjetas son:
- Asociación
o emparejamiento de las tarjetas-foto con sus tarjetas-palabra.
- Asociación
de las tarjetas-palabra con las tarjetas-palabra que son iguales.
- Clasificación:
de todas las tarjetas que son iguales. Se necesitan 4 ó 5 tarjetas de cada
una de las palabras.
- Selección:
se pide al alumno que seleccione la tarjeta-palabra que se nombra.
- Denominación:
se pide al alumno que mire y diga el nombre de la palabra que está escrita
en cada una de las tarjetas que se le muestra.
TARJETAS-FRASE
El
objetivo es que el alumno lea con fluidez y comprensión distintas frases
formadas con las palabras que reconoce fácilmente
cuando se le presentan de una en una.
Ejercicio 1
Se
deben preparar dos tarjetas-frase iguales. Una servirá de modelo, la otra,
después de ser leída por el niño, se recortará ante la vista del alumno,
separando las palabras aunque manteniendo los artículos junto a sus sustantivos
en el mismo trocito de cartulina. A continuación, se le entregan todos los
trozos al niño para que los ordene formando una frase
igual a la del modelo.
Ejercicio 2
La
finalidad es asociar la tarjeta-frase con la tarjeta-escena. En la fase inicial
serán las frases y escenas muy diferentes pero, poco a poco, se prepararán de 3
a 5 viñetas, con sus correspondientes frases, que están relacionadas entre sí
de un modo secuencial, como una pequeña historia. El niño, además de asociar
cada frase con una escena, deberá comprender la secuencia y realizar un trabajo
de ordenación lógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario