DESCRIPCIÓN
DEL MATERIAL
El objetivo que se persigue con este material es facilitar al niño con deficiencia mental un reconocimiento casi automático de cada sílaba por medio de actividades de carácter manipulativo y lúdico dando lugar a una lectura silabeante, entrecortada.
TABLILLAS- SÍLABA DE MADERA O CARTÓN GRUESO
Este material es elegido por su fácil manejo y utilización autónoma por parte del alumno.
Sobre
ellas, se debe escribir una sílaba con buena caligrafía, trazo grueso y de
color negro donde cada sílaba pueda enlazarse por cualquiera de sus dos lados con
otra sílaba.Para iniciar el trabajo de aprendizaje de las sílabas se necesitan
tablillas-sílaba, tarjetas-foto y tarjetas-palabra. Las primeras palabras que
se eligen son «mamá» y «papá», con las tablillas-sílaba ma y pa
repetidas. Se coloca frente al niño la tarjeta-foto de mamá, entregándole la
tarjeta-palabra para que la lea y la coloque en la parte inferior de la
tarjeta-foto.
Poco
a poco se incrementará el número de ejercicios eligiendo aquellas palabras que
el niño lee con rapidez y seguridad. El modo de trabajar será enseñándole, en
primer lugar, la tarjeta-palabra para que la reconozca y la lea y a
continuación se le entregarán las maderitas o cartones para que las coloque en
su orden correcto.
Lo
que interesa en este momento es que el alumno comprenda que las palabras están
formadas por sílabas y que éstas suenan de modo distinto
unas de otras. La intención de los ejercicios, no será pedir al niño que nombre
las sílabas sino que las reconozca y que se acostumbre al sonido de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario