lunes, 26 de marzo de 2012

2º ETAPA MATERIALES DE LECTURA 1


DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

El objetivo que se persigue con este material es facilitar al niño con deficiencia mental un reconocimiento casi automático de cada sílaba por medio de actividades de carácter manipulativo y lúdico dando lugar a una lectura silabeante, entrecortada.

TABLILLAS- SÍLABA DE MADERA O CARTÓN GRUESO

Este material es elegido por  su fácil manejo y utilización autónoma por parte del alumno.

Sobre ellas, se debe escribir una sílaba con buena caligrafía, trazo grueso y de color negro donde cada sílaba pueda enlazarse por cualquiera de sus dos lados con otra sílaba.Para iniciar el trabajo de aprendizaje de las sílabas se necesitan tablillas-sílaba, tarjetas-foto y tarjetas-palabra. Las primeras palabras que se eligen son «mamá» y «papá», con las tablillas-sílaba ma y pa repetidas. Se coloca frente al niño la tarjeta-foto de mamá, entregándole la tarjeta-palabra para que la lea y la coloque en la parte inferior de la tarjeta-foto.

Poco a poco se incrementará el número de ejercicios eligiendo aquellas palabras que el niño lee con rapidez y seguridad. El modo de trabajar será enseñándole, en primer lugar, la tarjeta-palabra para que la reconozca y la lea y a continuación se le entregarán las maderitas o cartones para que las coloque en su orden correcto.



Lo que interesa en este momento es que el alumno comprenda que las palabras están formadas por sílabas y que éstas suenan de modo distinto unas de otras. La intención de los ejercicios, no será pedir al niño que nombre las sílabas sino que las reconozca y que se acostumbre al sonido de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario