lunes, 26 de marzo de 2012

PRIMERA ETAPA DE LA LECTURA



PERCEPCIÓN GLOBAL Y RECONOCIMIENTO DE PALABRAS ESCRITAS

El objetivo principal es que el alumno reconozca visualmente, de un modo global, un gran número de palabras escritas, comprendiendo su significado. Por ello debemos intentar que el alumno a final de etapa reconozca 200 palabras entre las que se incluirán:

·         Su nombre escrito y el de cuatro o cinco miembros de su familia.
·         20 palabras con grupos consonánticos.
·         20 con una sílaba inversa.
·         10 con 3 o 4 sílabas directas.
·         De 5 a 10 palabras con la sílaba final trabada.
·         De 15 a 20 palabras escritas, formadas por 2 sílabas directas.


CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PALABRAS
  1. Cada palabra debe tener un significado claro.
  2. Las palabras elegidas deben tener grafismos claramente diferentes entre unas y otras.
  3. Se elegirán palabras cortas.
  4. Cuando ya reconoce con soltura de 30 a 40 palabras, conviene elegir aquellas palabras que comiencen con letras del alfabeto que todavía no ha visto.
  5. Elegir palabras que incluyan conceptos (tamaño, forma y colores), adjetivos y otras que pueden ser clasificadas por categorías (alimentos, juguetes, animales, etc.).

PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS

1.     Deben usarse materiales flexibles, creativos y mejorables.
2.     Las palabras deben estar escritas o impresas con letra grande, en cursiva y clara. El color inicial será el rojo.
3.     Cada una de las palabras debe abarcarse de una ojeada sin sobrepasar los 15 cm de amplitud. 
4.     Correcta ortografía.
5.     Los sustantivos precedidos siempre por el artículo el o la.
6.     El tiempo en las fases iniciales debe ser de tan solo 5 minutos en cada sesión y entre 2 o 3 veces al día de este modo evitaremos el cansancio o aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario