PERCEPCIÓN GLOBAL Y
RECONOCIMIENTO DE PALABRAS ESCRITAS
El objetivo principal es que el alumno
reconozca visualmente, de un modo global, un gran número de palabras escritas,
comprendiendo su significado. Por ello debemos intentar que el alumno a final
de etapa reconozca 200 palabras entre las que se incluirán:
·
Su nombre escrito y el de cuatro o cinco
miembros de su familia.
·
20 palabras con grupos consonánticos.
·
20 con una sílaba inversa.
·
10 con 3 o 4 sílabas directas.
·
De 5 a 10 palabras con la sílaba final trabada.
·
De 15 a 20 palabras escritas, formadas por 2
sílabas directas.
CRITERIOS
PARA LA SELECCIÓN DE PALABRAS
- Cada
palabra debe tener un significado claro.
- Las
palabras elegidas deben tener grafismos claramente diferentes entre unas y
otras.
- Se elegirán
palabras cortas.
- Cuando ya
reconoce con soltura de 30 a 40 palabras, conviene elegir aquellas
palabras que comiencen con letras del alfabeto que todavía no ha visto.
- Elegir palabras que incluyan conceptos (tamaño, forma y colores), adjetivos y otras que pueden ser clasificadas por categorías (alimentos, juguetes, animales, etc.).
PREPARACIÓN
DE LOS RECURSOS
1. Deben usarse materiales flexibles, creativos
y mejorables.
2. Las
palabras deben estar escritas o impresas con letra grande, en cursiva y clara.
El color inicial será el rojo.
3. Cada
una de las palabras debe abarcarse de una ojeada sin sobrepasar los 15 cm de
amplitud.
4. Correcta ortografía.
5. Los sustantivos precedidos siempre por el
artículo el o la.
6. El
tiempo en las fases iniciales debe ser de tan solo 5 minutos en cada sesión y
entre 2 o 3 veces al día de este modo evitaremos el cansancio o aburrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario