-Ejercicio 1: Género.
Se
le presenta al alumno una hoja con varias frases, algunas deben tener el sujeto en masculino y otras en femenino. El alumno debe
escribirlas de nuevo, cambiando el género.
Por
ejemplo, si la frase es: «Mi profesor del colegio se llama Luis y es muy
simpático», el alumno deberá escribir: «Mi profesora se llama Luisa y es muy
simpática».
• La panadera de mi pueblo se llama Juanita
y es una mujer delgada.
• Mi vecina tiene un perro y un gato.
• La mona del circo era muy juguetona.
-Ejercicio 2: Número.
Se escriben en
hoja una lista de nombres en singular precedidos de sus artículos el o
la.
Los primeros sustantivos que se pondrán serán aquellos que se convierten en
plural añadiendo una s. Como el pato, la mesa, el coche, etc. El alumno
escribirá a su derecha los plurales.
Después se le
enseñará que palabras como león, yogur, pincel, se convierten en plural
añadiendo -es. Por último el alumno aprenderá a escribir los
plurales de lápiz, nariz, tapiz, cambiando la z por c y
añadiendo -es.
CONJUGACIÓN
DE LOS VERBOS
Es muy difícil para estos adolescentes la utilización
correcta de los tiempos de los verbos, especialmente en sus formas
condicionales y compuestas. No deben aprenderlos de memoria. Realmente deben
empezar a manejar con soltura sólo las formas simples de presente, pasado y
futuro.
Se le entrega
al alumno una hoja con varias frases. Algunas están en presente, otras en futuro
y otras en pasado. El alumno debe darse cuenta de qué verbo necesita y
escribirlo en el tiempo que corresponde.
• Elena hoy
.................................chocolate.
• Ayer Ana .................................
macarrones.
• Marta mañana .........................helado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario