lunes, 26 de marzo de 2012

3º ETAPA MODO DE TRABAJO DE LA ESCRITURA 3


MORFOSINTAXIS: CONCORDANCIA DE GÉNERO Y NÚMERO


 
 
-Ejercicio 1: Género.

Se le presenta al alumno una hoja con varias frases, algunas deben tener el sujeto en masculino y otras en femenino. El alumno debe escribirlas de nuevo, cambiando el género.

Por ejemplo, si la frase es: «Mi profesor del colegio se llama Luis y es muy simpático», el alumno deberá escribir: «Mi profesora se llama Luisa y es muy simpática».

La panadera de mi pueblo se llama Juanita y es una mujer delgada.


Mi vecina tiene un perro y un gato.

La mona del circo era muy juguetona.



-Ejercicio 2: Número.

Se escriben en hoja una lista de nombres en singular precedidos de sus artículos el o la. Los primeros sustantivos que se pondrán serán aquellos que se convierten en plural añadiendo una s. Como el pato, la mesa, el coche, etc. El alumno escribirá a su derecha los plurales.

Después se le enseñará que palabras como león, yogur, pincel, se convierten en plural añadiendo -es. Por último el alumno aprenderá a escribir los plurales de lápiz, nariz, tapiz, cambiando la z por c y añadiendo -es.


CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS

Es muy difícil para estos adolescentes la utilización correcta de los tiempos de los verbos, especialmente en sus formas condicionales y compuestas. No deben aprenderlos de memoria. Realmente deben empezar a manejar con soltura sólo las formas simples de presente, pasado y futuro.


Se le entrega al alumno una hoja con varias frases. Algunas están en presente, otras en futuro y otras en pasado. El alumno debe darse cuenta de qué verbo necesita y escribirlo en el tiempo que corresponde.

Elena hoy .................................chocolate.

Ayer Ana ................................. macarrones.

Marta mañana .........................helado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario