lunes, 26 de marzo de 2012

RUTA AUDITIVA


PUNTOS FUERTES
- Vocabulario expresivo. Es el área en el que obtienen puntuaciones más altas en las pruebas acordes a su edad. Es común que los niños empleen palabras y frases inusuales en sus mensajes debido a una combinación de memoria auditiva excelente y dificultades en el procesamiento del lenguaje. El resultado, es un lenguaje codificado "a pedazos".

- Memoria a largo plazo. Una vez que estos niños han obtenido una información, tienden a retenerla con mucha precisión, aunque puede resultar difícil iniciar la enseñanza de materiales nuevos.

- Hiperacusia / audición sensible. La sensibilidad auditiva encontrada en muchos niños puede ser enfatizada en el desarrollo de la lectura. Diferentes enfoques fonéticos en la lectura le ayudan mucho ya que es capaz de escuchar los sonidos de las letras y usarlos para desarrollar la habilidad de encontrar palabras.

- Habilidad para conseguir información de cuadros tales como fotos, ilustraciones, videos, etc. Estos medios deben ser utilizados extensivamente como apoyos a la enseñanza verbal. Los niños con estos síndromes son motivados a trabajar con material orientado a los dibujos.

- Habilidad para aprender a través de experiencias reales. La manipulación de las actividades, podrá ayudar a estos niños a prolongar la atención.

- Habilidad musical. El amor y sensibilidad por la música es bastante común en estos niños. Utilizar canciones e instrumentos musicales puede ser ideal para experiencias sociales, tiempo libre, etc.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS QUE TIENEN MÁS PRESERVADA LA RUTA AUDITIVA

a) Asociación grafema- fonema


- Reconocimiento de la letra por el tacto. Con los ojos cerrados el niño debe identificar letras de diferentes texturas. Repasar letras del abecedario en relieve a la vez que el profesor  le va explicando qué letra es y le proporciona ejemplos sobre palabras que comienzan por esa letra. Fichas.

- Reconocimiento de la letra por sensibilidad corporal profunda. Con los ojos cerrados, el paciente debe de ser capaz de reconocer las letras trazadas sobre diferentes partes de su cuerpo.

-Elegir una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del niño. Durante todo el día, buscar objetos que comiencen con esa letra.

- Abstraccion de la letra. Pedir palabras que empiecen  con una letra determinada, o bien que la contengan al final o en el medio. Reforzar con láminas o ejercicios físicos (por ejemplo una pelota).

- Lectura oral. Señalar una letra entre varias y pedir al niño que lo lea.

- Lectura y asociación de palabras pertenecientes a la misma familia.

- Dictado de la letra, palabras y oraciones sencillas.

b) Desarrollo de la conciencia fonológica
 

- La segmentación léxica consiste en tomar una frase y hacerle consciente de que la cadena fónica que la constituye se compone de una serie de elementos.


- En la segmentación silábica se le hace consciente de que las palabras también se componen de segmentos, en este caso, de sílabas, como por ejemplo ver/de. Un juego que puede ser útil y es muy frecuente en los niños, es el de formar cadenas de palabras que empiecen por la sílaba por la que acabó la palabra anterior. Por ejemplo; bar-co, co-sa; sa-po....

- Un tercer nivel de intervención es la adición/ sustracción de fonos. Se trata de hacer consciente de que las sílabas se pueden modificar añadiendo o eliminando algún elemento aislado. Así, le podemos preguntar qué ocurre si a Ana le añadimos una-s al inicio o si a plomo le quitamos la l.

- Otro nivel de análisis consiste en pedirle que identifique sonidos iguales entre palabras. Por ejemplo le podemos pedir que nos diga qué sílaba tiene en común polo y pomo.


- Rimas:

·         Inventar rimas para el nombre del niño(a).

·         Escoger una canción o una rima que el niño se sepa. Cantarla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras.

·         Leer con él una historia que rime o cantar juntos una canción. Dejar que el niño vaya completando las palabras que riman.
 

- También se pueden realizar actividades más dinámicas como:


DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE…

El primer jugador dice, por ejemplo "De la Habana ha venido un barco cargado de PATATAS" y a continuación hay que ir diciendo palabras que comiencen por PA, PE, PI, PO y PU.

VEO-VEO

El primer jugador dice "Veo-Veo", el otro responde "¿Qué ves?". El primer jugador responde: "Una cosita". Se responde "¿Qué cosita es?". El primero contesta, por ejemplo: "Empieza por LA-". Hay que averiguar de qué objeto se trata. (Cuando el niño ya domine las sílabas se puede realizar utilizando letras, por ejemplo: "Empieza por L-".


- Softwares educativos:


Desde la propia red recomendamos la zona click con numerosas actividades para todas las edades (a partir de 3 años) y necesidades. Se trata de un servicio gratuito del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.


Los programas de ordenador creados y comercializados en España con el nombre de “Pipo” contienen diferentes actividades y ejercicios prácticos para trabajar las letras, sílabas, palabras y también el cálculo entre otros. Se aconsejan especialmente para población infantil.
 

Especialmente interesante el material de intervención en la Dislexia y otros trastornos aprendizaje creado por la empresa Rehasoft. Destacamos el programa Lexia como un excelente software para el trabajo específico en este terreno.




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