jueves, 22 de marzo de 2012

METODOS DE LECTURA Y ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA MENTAL





HISTORIA

Durante muchos años las personas con deficiencia mental se vieron privadas de su derecho a aprender a leer y escribir ya que no podían ni debían aprender estas destrezas.

Diferentes teorías se han expuesto sobre el aprendizaje de estos niños:

-          Algunos manuales de educación especial afirmaban que, como la edad de iniciación de la lectura de los niños normales era a los 6 ó 7 años, habría que esperar a los 12 ó 13 años como edad adecuada de los niños con deficiencia mental para iniciarles en actividades de taller ocupacional.

-          Lambert y Bender, autores de décadas anteriores, fijaban objetivos mínimos (lectura funcional, comprensión de símbolos, etc.).

-          Muchos de los programas excluían a niños con coeficientes intelectuales por debajo de 55.

-          También existían teorías en las que para aprender a leer y escribir previamente los niños debían reunir unos requisitos de madurez (lateralidad, interiorización del esquema corporal, estructuración espacial, etc.).

-          Otro aspecto importante, los alumnos con deficiencia mental acudían a centros específicos donde se trabajaban objetivos básicos relacionados con la autonomía personal, el cuidado, la socialización...

La situación ha cambiado mucho en los últimos años y ahora se piensa que la lectura debe formar parte del currículum, tanto en situación de integración escolar como en escuelas especiales.

Los objetivos propuestos actualmente van mucho más allá, se propone la lectura y escritura como:

- Actividad de ocio

- Afición

- Aprendizaje

- Logro de un mayor grado de autonomía personal.








1 comentario:

  1. No tienes más material al respecto ???

    lesang1013@gmail.com


    Gracias !!!!!!

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