
HISTORIA
Durante muchos años las personas con deficiencia
mental se vieron privadas de su derecho a aprender a leer y escribir ya que no
podían ni debían aprender estas destrezas.
Diferentes teorías se han expuesto sobre el
aprendizaje de estos niños:
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Algunos manuales de educación especial afirmaban que,
como la edad de iniciación de la lectura de los niños normales era a los 6 ó 7
años, habría que esperar a los 12 ó 13 años como edad adecuada de los niños con
deficiencia mental para iniciarles en actividades de taller ocupacional.
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Lambert y Bender, autores de décadas anteriores, fijaban
objetivos mínimos (lectura funcional, comprensión de símbolos, etc.).
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Muchos de los programas excluían a niños con coeficientes
intelectuales por debajo de 55.
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También existían teorías en las que para aprender a leer
y escribir previamente los niños debían reunir unos requisitos de madurez
(lateralidad, interiorización del esquema corporal, estructuración espacial,
etc.).
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Otro aspecto importante, los alumnos con deficiencia
mental acudían a centros específicos donde se trabajaban objetivos básicos
relacionados con la autonomía personal, el cuidado, la socialización...
La situación ha cambiado mucho en
los últimos años y ahora se piensa que la lectura debe formar parte del
currículum, tanto en situación de integración escolar como en escuelas
especiales.
Los objetivos propuestos
actualmente van mucho más allá, se propone la lectura y escritura como:
- Actividad de ocio
- Afición
- Aprendizaje
- Logro de un mayor grado de
autonomía personal.
No tienes más material al respecto ???
ResponderEliminarlesang1013@gmail.com
Gracias !!!!!!