PRIMERA
FASE
Se parte de la base de que a todo el alumnado
le gusta que le lean libros y cuentos. Por lo tanto, en la primera fase es
preciso llevar a cabo la lectura de las ilustraciones de los cuentos, es decir,
mientras se van pasando las páginas que los alumnos pueden ver, el maestro o la
maestra le va dando sentido a las ilustraciones y narrándolas. De este modo la
lectura adquiere dos características nuevas:
- Se encuentra en un
contexto relajado y de atención conjunta.
- Se contextualiza y
se genera en un clima de cercanía y afecto en el momento de lectura.
Esta parte es adecuada para comenzarla con
edades tempranas y se consigue cuando el alumno es capaz de seguir con el dedo
las palabras que acompañan a la ilustración.
SEGUNDA
FASE
En un segundo término, se debe elegir una
palabra en concreto para comenzar. En el caso de este método, emplearon la
palabra “Teo” por ser el protagonista de los cuentos que se empleaban y por
tanto, ser significativo para los alumnos.
Empleando la palabra “Teo” se escribe ésta en
un folio, y se hace con letra script y en color rojo y un tamaño mayor que el
de escritura habitual, aunque luego se irá reduciendo posteriormente.
En primer lugar, es preciso que el profesor
lea el cuento con el alumno en cuestión, y que cuando hayan comenzado la
lectura, se detenga, le enseñe el folio escrito y le diga al alumno, “aquí pone
Teo” y se le repita la palabra en varias ocasiones seguidas. El docente sigue
leyendo y haciendo cuestiones referidas a la lectura del cuento para conseguir
que el alumnado identifique adecuadamente la palabra que estamos trabajando.
Tras esto se le pide al niño que lea la palabra en el folio, que la siga con el
dedo y se corrija la pronunciación si es necesario.
TERCERA
FASE
En este
momento se trata de conseguir que el alumno sea capaz de discriminar las letras
como unidades en sí mismas. Para ello se le da la palabra “Teo” en el folio y
además las letras móviles que la forman. El alumno fijándose en el modelo, debe
formar la palabra. Después, la misma palabra pero sin el modelo delante y seguidamente
se le añaden más letras móviles para que tenga que seleccionar entre todas las
que requiere para formar la palabra “Teo”.
Al haber alcanzado la fase del análisis de
letras, ya se puede comenzar la fase de aprendizaje de letras, pero siempre
partiendo de la palabra significativa con la que se inició el método.
CUARTA FASE
En este momento el alumno ya es capaz de leer
palabras significativas para él, y es el momento de asociarlas a dibujos, o
leer palabras que el propio alumno selecciona.
QUINTA FASE
En esta fase se leen frases. El alumno no
conoce muchas palabras, ni los verbos, ni los artículos para lo cual es
necesario que les enseñemos los artículos y en lugar de emplear verbos se
incluyen dibujos alusivos a la acción. Así el alumno podrá leer muchas frases
significativas.
SEXTA FRASE
Esta fase se encarga de leer libros adaptados
para el alumno. Para ello se toma el libro ilustrado del principio y se
sustituyen las frases del mismo por las trabajadas en clase por el alumno. Poco
a poco se va completando el libro con las frases del alumno y al leerlas
debemos hacerlo con mucha alegría para que el niño sienta la motivación por
leer “su libro”.
Este método requiere de una serie de aspectos importantes
en él:
- Evaluar adecuadamente las capacidades del alumno.
- Asegurar que se ha consolidado una fase para pasar a la siguiente.
- Entender que el aprendizaje de la lectura debe ser funcional.
- Conseguir que la lectura se conciba como una herramienta de trabajo y
se asocie con diversión y entretenimiento, al menos a edades tempranas.
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