lunes, 26 de marzo de 2012

GABRIEL COMES NOLLA


MÉTODO

       El método que a continuación se explica está recogido en el manual de Comes Molla (1993). El presente método se divide en seis fases.

PRIMERA FASE

Se parte de la base de que a todo el alumnado le gusta que le lean libros y cuentos. Por lo tanto, en la primera fase es preciso llevar a cabo la lectura de las ilustraciones de los cuentos, es decir, mientras se van pasando las páginas que los alumnos pueden ver, el maestro o la maestra le va dando sentido a las ilustraciones y narrándolas. De este modo la lectura adquiere dos características nuevas:

  • Se encuentra en un contexto relajado y de atención conjunta.
  • Se contextualiza y se genera en un clima de cercanía y afecto en el momento de lectura.


Esta parte es adecuada para comenzarla con edades tempranas y se consigue cuando el alumno es capaz de seguir con el dedo las palabras que acompañan a la ilustración.

SEGUNDA FASE

En un segundo término, se debe elegir una palabra en concreto para comenzar. En el caso de este método, emplearon la palabra “Teo” por ser el protagonista de los cuentos que se empleaban y por tanto, ser significativo para los alumnos.

Empleando la palabra “Teo” se escribe ésta en un folio, y se hace con letra script y en color rojo y un tamaño mayor que el de escritura habitual, aunque luego se irá reduciendo posteriormente.

En primer lugar, es preciso que el profesor lea el cuento con el alumno en cuestión, y que cuando hayan comenzado la lectura, se detenga, le enseñe el folio escrito y le diga al alumno, “aquí pone Teo” y se le repita la palabra en varias ocasiones seguidas. El docente sigue leyendo y haciendo cuestiones referidas a la lectura del cuento para conseguir que el alumnado identifique adecuadamente la palabra que estamos trabajando. Tras esto se le pide al niño que lea la palabra en el folio, que la siga con el dedo y se corrija la pronunciación si es necesario.

TERCERA FASE

            En este momento se trata de conseguir que el alumno sea capaz de discriminar las letras como unidades en sí mismas. Para ello se le da la palabra “Teo” en el folio y además las letras móviles que la forman. El alumno fijándose en el modelo, debe formar la palabra. Después, la misma palabra pero sin el modelo delante y seguidamente se le añaden más letras móviles para que tenga que seleccionar entre todas las que requiere para formar la palabra “Teo”.

Al haber alcanzado la fase del análisis de letras, ya se puede comenzar la fase de aprendizaje de letras, pero siempre partiendo de la palabra significativa con la que se inició el método.

CUARTA FASE

En este momento el alumno ya es capaz de leer palabras significativas para él, y es el momento de asociarlas a dibujos, o leer palabras que el propio alumno selecciona.

QUINTA FASE

En esta fase se leen frases. El alumno no conoce muchas palabras, ni los verbos, ni los artículos para lo cual es necesario que les enseñemos los artículos y en lugar de emplear verbos se incluyen dibujos alusivos a la acción. Así el alumno podrá leer muchas frases significativas.

SEXTA FRASE

Esta fase se encarga de leer libros adaptados para el alumno. Para ello se toma el libro ilustrado del principio y se sustituyen las frases del mismo por las trabajadas en clase por el alumno. Poco a poco se va completando el libro con las frases del alumno y al leerlas debemos hacerlo con mucha alegría para que el niño sienta la motivación por leer “su libro”.

Este método requiere de una serie de aspectos importantes en él:

  • Evaluar adecuadamente las capacidades del alumno.
  • Asegurar que se ha consolidado una fase para pasar a la siguiente.
  • Entender que el aprendizaje de la lectura debe ser funcional.
  • Conseguir que la lectura se conciba como una herramienta de trabajo y se asocie con diversión y entretenimiento, al menos a edades tempranas.

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