lunes, 26 de marzo de 2012

DURANTE LAS ETAPAS DE LECTURA


PROBLEMAS Y SOLUCIONES

1.       A veces las dificultades se solucionan solas porque su causa es de carácter evolutivo. Conforme el niño madura y aprende más, desaparecen en cambio, otras necesitan una intervención específica para ser resueltas.

2.       Hay dificultades que se producen porque las dos palabras son parecidas entre sí desde el punto de vista caligráfico, vaso-vaca, coche-come, leche-coche.

3.       Los niños asocian palabras por su uso o por otra relación, por ejemplo vaso-taza, mesa-silla.

4.       Las sustituciones de letras, sílabas o incluso palabras, pueden hacerlas tanto en la lectura en voz alta, como cuando hacen lectura silenciosa.

5.       Suelen darse inversiones en la lectura de sílabas inversas que el alumno lee como si fueran sílabas directas y al revés

6.       Omisión de la consonante final de la palabra o de la consonante intermedia de las sílabas de tres letras.


Soluciones:

Lo adecuado en estas situaciones es realizar trabajos complementarios con esas palabras, con actividades de asociación o emparejamiento, selección y denominación. Si, a pesar de estos ejercicios, persiste la confusión, se debe eliminar temporalmente una de las dos palabras, hasta que quede bien afianzado el reconocimiento de la otra.

Para solucionar la sustitución de una palabra por otra habrá que explicarle su error, el profesor escribirá la palabra de un modo realzado y la leerá despacio pronunciándola bien. Después la leerá el alumno.





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