CONCLUSIONES
1. La mayoría de los niños con deficiencia
intelectual pueden aprender a leer y escribir de un modo comprensivo.
2. Los niños pueden iniciar el
método que proponemos antes de los 5 años de edad, si previamente han
participado en un programa de desarrollo de la percepción y de la manipulación.
3. Todas las actividades y
ejercicios que se realizan a lo largo del proceso son altamente útiles y
eficaces para el desarrollo del lenguaje en general, en cada uno de sus
componentes. También mejora notablemente la atención, la memoria y la capacidad
intelectual.
4. Muchos niños pueden alcanzar
el nivel de lectura correspondiente a 1º de Primaria antes de cumplir los 9
años de edad, lo cual facilita y hace más eficaz la enseñanza reglada y la
integración escolar y social.
5. Se debe mantener un programa
de continuidad durante la adolescencia y etapa de jóvenes adultos, porque el
progreso continúa y pueden alcanzar niveles altos de lectura y escritura,
especialmente quienes han sido lectores desde edades tempranas.
6. La lectura y escritura deben
ser trabajadas a ritmo distinto porque los niños aprender a leer antes que a
escribir. No es oportuno frenar la capacidad lectora por causa de las
dificultades motrices que retrasan la capacidad de escribir.
7. Para mejorar la comprensión es
conveniente que se preparen y elijan textos cuyo contenido sea asequible al alumno
en relación con su capacidad mental y con sus conocimientos
8. El uso del ordenador
(computadora), eligiendo las actividades y ejercicios adecuados en cada caso,
es una ayuda para mejorar el lenguaje escrito de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario