ABECEDARIO PERSONAL
El abecedario personal se hace con
todas las letras del alfabeto porque el niño ya las conoce. Puede utilizarse cualquier tipo de letra
diferente a la cursiva-manuscrita y las palabras cuya letra inicial corresponde
a la de cada página, están incluidas en una frase simpática que el niño puede leer
con soltura. El objetivo es que el niño aprenda el orden alfabético.

Le ofreceremos al niño un gran número
de lecturas, con variación y ampliación de contenidos. Las lecturas deben
seleccionarse o prepararse en función del objetivo concreto que se quiere
trabajar en un momento dado, teniendo en cuenta el nivel lector del alumno, su
edad y sus intereses. Con la práctica lectora se pretende mejorar la
articulación e inteligibilidad, la entonación, la fluidez, la comprensión y la
generalización.
Este diccionario debe contener
definiciones breves, acompañadas de frases que ayuden a comprender el
significado de cada una de las palabras. Las palabras nuevas que el alumno
aprende buscándolas en el diccionario, debe emplearlas en frases orales o
escritas para afianzar así su aprendizaje e incorporarlas de un modo natural en
su lenguaje ordinario.
Al principio lo confunden con leer,
después con comprender lo leído. Para el
estudio conviene usar libros de texto muy sencillos. Los primeros textos
tendrán mucha ilustración y poca letra. Y se deberá separar la lección en dos o
tres apartados, para aprenderlos poco a poco, fotocopiando, ampliando,
recortando y pegando cada apartado en otra hoja.
El trabajo de estudio debe
hacerse conjuntamente con el profesor durante bastante tiempo.
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