lunes, 26 de marzo de 2012

3º ETAPA MATERIALES DE LECTURA 3


ABECEDARIO PERSONAL
El abecedario personal se hace con todas las letras del alfabeto porque el niño ya las conoce.  Puede utilizarse cualquier tipo de letra diferente a la cursiva-manuscrita y las palabras cuya letra inicial corresponde a la de cada página, están incluidas en una frase simpática que el niño puede leer con soltura. El objetivo es que el niño aprenda el orden alfabético.



LECTURAS
Le ofreceremos al niño un gran número de lecturas, con variación y ampliación de contenidos. Las lecturas deben seleccionarse o prepararse en función del objetivo concreto que se quiere trabajar en un momento dado, teniendo en cuenta el nivel lector del alumno, su edad y sus intereses. Con la práctica lectora se pretende mejorar la articulación e inteligibilidad, la entonación, la fluidez, la comprensión y la generalización.

DICCIONARIO

El objetivo  de estos diccionarios de palabras es mejorar el lenguaje, usando el vocabulario con precisión, aprender términos nuevos e incorporarlos en su lenguaje espontáneo.

Este diccionario debe contener definiciones breves, acompañadas de frases que ayuden a comprender el significado de cada una de las palabras. Las palabras nuevas que el alumno aprende buscándolas en el diccionario, debe emplearlas en frases orales o escritas para afianzar así su aprendizaje e incorporarlas de un modo natural en su lenguaje ordinario.


ESTUDIO
Al principio lo confunden con leer, después con comprender lo leído.  Para el estudio conviene usar libros de texto muy sencillos. Los primeros textos tendrán mucha ilustración y poca letra. Y se deberá separar la lección en dos o tres apartados, para aprenderlos poco a poco, fotocopiando, ampliando, recortando y pegando cada apartado en otra hoja.
El trabajo de estudio debe hacerse conjuntamente con el profesor durante bastante tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario