lunes, 26 de marzo de 2012

3º ETAPA MATERIALES DE LECTURA 1


TARJETAS-PALABRA

El objetivo de las tarjetas-palabra es que el alumno adquiera velocidad lectora de palabras sin perder la comprensión. Se necesitan varias decenas de cartulinas o tarjetas de un tamaño pequeño de diferentes colores y se aprovecharán la diversidad de colores para usar un mismo color para todos los sustantivos, otro para los verbos y otro para los adjetivos o para los complementos. En estas tarjetas se escriben las palabras sin el artículo.

Se preparan varios grupos de tarjetas-palabra, en función de los objetivos que se plantean en cada actividad. Uno de los grupos puede estar formado por palabras de 2 sílabas directas de 2 letras, otro conjunto puede ser el formado por palabras trisílabas para que el niño practique la lectura de palabras más largas, sin silabear y sin hacer cortes y un tercer conjunto puede estar formado por palabras terminadas en consonante.


SOBRES-SORPRESA


Cada sobre tiene su título que indica de algún modo su contenido. Dentro de cada sobre hay cartulinas con dibujos y textos escritos. Si es posible, también serán de colores variados.

Para cada objetivo a trabajar conviene que haya 2 o 3 sobres diferentes y así el alumno pueda elegir el que desee.

Dos tipos de sobres-sorpresa:

Sobres-sorpresa con palabras:

a)      Título: «Tierra, mar y aire»

En 3 cartulinas blancas se escribe una de las 3 palabras en cada una de ellas.  En cartulinas pequeñas se escriben palabras como: avión, barco, camión, ambulancia, patines, helicóptero, tren, coche, avioneta, bicicleta, autobús... El niño debe leer y clasificar cada cartulina pequeña junto a las palabras tierra, mar o aire de las cartulinas grandes.

     b) Título: «Lo mismo y lo contrario»

Es frecuente que los niños con deficiencia intelectual utilicen correctamente palabras que han oído pero sin saber realmente qué quieren decir. Con el objetivo de mejorar el uso del vocabulario y de ampliarlo conviene realizar actividades que ayuden a los niños a usar adecuadamente los términos.

En un sobre-sorpresa se meten de 20 a 30 cartulinas pequeñas con varias palabras que signifiquen lo mismo y otras que signifiquen lo contrario. Por ejemplo:

Húmedo- mojado- seco.

Charlatán- callado- silencioso,

Ruido-alboroto-bullicio-silencio.

Se le pedirá que construya una frase que diga lo mismo que la expresada por el profesor, pero usando otra palabra distinta.


Sobres-sorpresa con frases

Las frases que se escriben pueden contener cualquier tipo de palabras. Tal vez no conozca el significado de algunas de ellas, pero lo captará precisamente por el contexto de las frases.

           a) Frases recortadas

Están formados por varias frases recortadas, con las palabras separadas en cartulinas. Para facilitar la tarea al niño, se pueden dejar los artículos junto a los sustantivos en la misma tarjeta, pero el resto de nexos y preposiciones estarán en cartulinas separadas. Después formará cada una de las frases poniendo en orden las palabras.


           b) « ¿Quién soy?»

Se preparan 5 cartulinas, en cada una de las cuales se pega o dibuja un animal. Por separado, en otras 5 cartulinas se escriben pequeñas descripciones de cada uno de los animales.

Cada descripción manuscrita la colocará junto al animal correspondiente.

         c) «Historietas y cuentos»

Estos sobres favorecen la afición lectora, permiten progresar en la comprensión, en la ordenación temporal de sucesos y en la lógica. Estas historias deben contener de 3 a 6 escenas que se pegan en otras tantas cartulinas. En otras cartulinas por separado se escriben los textos que corresponden a cada una de las escenas. El alumno debe leer y atribuir correctamente texto-escena, colocándolas en el orden secuencial correcto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario