TARJETAS-PALABRA
El objetivo de
las tarjetas-palabra es que el alumno adquiera velocidad lectora de palabras
sin perder la comprensión.
Se necesitan varias decenas de cartulinas o
tarjetas de un tamaño pequeño de diferentes colores y se aprovecharán la
diversidad de colores para usar un mismo color para todos los sustantivos, otro
para los verbos y otro para los adjetivos o para los complementos. En estas
tarjetas se escriben las palabras sin el artículo.
Se preparan
varios grupos de tarjetas-palabra, en función de los objetivos que se plantean en
cada actividad. Uno de los grupos puede estar formado por palabras de 2 sílabas
directas de 2 letras, otro conjunto puede ser el formado por palabras
trisílabas para que el niño practique la lectura de palabras más largas, sin
silabear y sin hacer cortes y un tercer conjunto puede estar formado por
palabras terminadas en consonante.
Cada sobre
tiene su título que indica de algún modo su contenido. Dentro de cada sobre hay
cartulinas con dibujos y textos escritos. Si es posible, también serán de
colores variados.
Para cada
objetivo a trabajar conviene que haya 2 o 3 sobres diferentes y así el alumno
pueda elegir el que desee.
Dos tipos de sobres-sorpresa:
Sobres-sorpresa con palabras:
a)
Título:
«Tierra, mar y aire»
En 3
cartulinas blancas se escribe una de las 3 palabras en cada una de ellas. En cartulinas pequeñas se escriben palabras
como: avión, barco, camión, ambulancia, patines, helicóptero, tren, coche, avioneta, bicicleta, autobús... El niño debe leer y clasificar cada cartulina
pequeña junto a las palabras tierra, mar
o aire
de las cartulinas grandes.
b) Título: «Lo mismo y lo contrario»
Es frecuente
que los niños con deficiencia intelectual utilicen correctamente palabras que
han oído pero sin saber realmente qué quieren decir. Con el objetivo de mejorar
el uso del vocabulario y de ampliarlo conviene realizar actividades que ayuden
a los niños a usar adecuadamente los términos.
En un
sobre-sorpresa se meten de 20 a 30 cartulinas pequeñas con varias palabras que
signifiquen lo mismo y otras que signifiquen lo contrario. Por ejemplo:
• Húmedo- mojado- seco.
• Charlatán- callado- silencioso,
• Ruido-alboroto-bullicio-silencio.
Se le pedirá que construya una frase
que diga lo mismo que la expresada por el profesor, pero usando otra palabra
distinta.
Sobres-sorpresa con frases
Las frases que se escriben pueden
contener cualquier tipo de palabras. Tal vez no conozca el significado de
algunas de ellas, pero lo captará precisamente por el contexto de las frases.
a) Frases recortadas
Están formados por varias frases
recortadas, con las palabras separadas en cartulinas. Para facilitar la tarea
al niño, se pueden dejar los artículos junto a los sustantivos en la misma
tarjeta, pero el resto de nexos y preposiciones estarán en cartulinas separadas.
Después formará cada una de las frases poniendo en orden las palabras.
b) « ¿Quién soy?»
Se preparan 5 cartulinas, en cada una
de las cuales se pega o dibuja un animal. Por separado, en otras 5 cartulinas
se escriben pequeñas descripciones de cada uno de los animales.
Cada descripción manuscrita la colocará
junto al animal correspondiente.
c) «Historietas y cuentos»
Estos sobres favorecen la afición
lectora, permiten progresar en la comprensión, en la ordenación temporal de
sucesos y en la lógica. Estas historias deben contener de 3 a 6 escenas que se
pegan en otras tantas cartulinas. En otras cartulinas por separado se escriben
los textos que corresponden a cada una de las escenas. El alumno debe leer y
atribuir correctamente texto-escena, colocándolas en el orden secuencial
correcto.
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