lunes, 26 de marzo de 2012

FASES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA


INTRODUCCIÓN
El aprendizaje de la lectura en niños con discapacidad intelectual les es imprescindible tanto para su integración social como su vida autónoma y la realización de una actividad laboral. Hoy en día podemos encontrar tanto periódicos, como anuncios, cuentos, novelas que nos ayudan a acceder a la cultura a una información necesaria para nuestra sociedad y que los niños con discapacidad pueden manejar gracias a avances como los métodos de lecto-escritura.

Se puede afirmar que son métodos que han demostrado su eficacia, son adecuados para lograr un aprendizaje grato, y con ellos se consiguen buenos resultados de comprensión, fluidez y afición lectoras.


Por otro lado, a la hora de llevar a cabo un método de lectura se debe tener en cuenta tanto las condiciones ambientales del propio niño como las de él mismo. Debemos prestar atención a su estado de salud y sus condiciones sensoriales como por ejemplo si ve y oye ya que estas deficiencias pueden provocar dificultades importantes en la percepción y memoria auditivas, por ello, habrá que elegir un método de lectura indicado tanto para niños con deficiencia intelectual que tengan mejor la vista que el oído o mejor el oído que la vista.

Este método de lectura está basado en un método global ya que se parten de unidades mayores, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). En general, los métodos globales tienen la ventaja de ser más motivadores al presentar desde el principio la palabra completa con su consiguiente sentido para el lector.

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