INTRODUCCIÓN
El aprendizaje de la lectura en niños
con discapacidad intelectual les es imprescindible tanto para su integración
social como su vida autónoma y la realización de una actividad laboral. Hoy en
día podemos encontrar tanto periódicos, como anuncios, cuentos, novelas que nos
ayudan a acceder a la cultura a una información necesaria para nuestra sociedad
y que los niños con discapacidad pueden manejar gracias a avances como los
métodos de lecto-escritura.
Se puede afirmar que son métodos que
han demostrado su eficacia, son adecuados para lograr un aprendizaje grato, y
con ellos se consiguen buenos resultados de comprensión, fluidez y afición
lectoras.
Por otro lado, a la hora de llevar a
cabo un método de lectura se debe tener en cuenta tanto las condiciones
ambientales del propio niño como las de él mismo. Debemos prestar atención a su
estado de salud y sus condiciones sensoriales como por ejemplo si ve y oye ya
que estas deficiencias pueden provocar dificultades importantes en la
percepción y memoria auditivas, por ello, habrá que elegir un método de lectura
indicado tanto para niños con deficiencia intelectual que tengan mejor la vista
que el oído o mejor el oído que la vista.
Este método de lectura está basado en un método
global ya que se parten de unidades mayores, como son las frases o las
palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas
(sílabas y letras). En general, los métodos globales tienen la ventaja de ser
más motivadores al presentar desde el principio la palabra completa con su
consiguiente sentido para el lector.
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