FICHAS PARA TRABAJAR EN
PAPEL
Estas fichas pueden ser realizadas con
etiquetas autoadhesivas o cartulinas pequeñas y pegamento o bien con lápiz para
realizar trazados.
·
EJERCICIOS EN HOJA DE PAPEL CON ETIQUETAS
O CARTULINAS
Ejercicio 1
Se prepara una hoja de papel con un
dibujo en la parte superior. El objetivo es que el niño, sin el modelo de la
palabra escrita, la evoque mentalmente al ver el dibujo, y sea capaz de
seleccionar las sílabas que necesita para formarla.
Ejercicio 2
En una hoja de papel se pegan o hacen
dibujos. Debajo o al lado se ponen, de modo incompleto, sus nombres de forma
que falte una sílaba en cada palabra. Por separado se entregan al niño sílabas
escritas en etiquetas o cartulinas para que elija las que necesita para
completar las palabras.
Ejercicio 3
Se eligen palabras de 3 sílabas en las
que, al escribirlas en la hoja, se omite una cualquiera de las sílabas de cada
palabra. Al niño se le ofrecen varias sílabas escritas para que busque las que
necesita para completar cada una de las palabras.
·
EJERCICIOS EN HOJA DE PAPEL CON LÁPIZ
Ejercicio 1
Se elige una sílaba y se escribe de un
modo destacado en la parte superior, central o a un lado de la hoja. Se
escriben varias palabras que el niño lee bien y que contienen dicha sílaba. El
niño tiene que leer cada una de las palabras, localizar y rodear la sílaba que
es igual que el modelo. Debe nombrar la sílaba si sabe hacerlo. Si no es
posible, la nombrará el profesor.
Ejercicio 2
En la parte derecha de una hoja de
papel se hacen o se pegan tres o más dibujos colocados en columna. A la
izquierda de la hoja se escriben varias sílabas, en dos columnas, seleccionadas
de tal modo que cada una de las sílabas de la primera columna unida
a otra de la segunda son las que forman las diferentes palabras que designan
los dibujos. El niño tiene que pensar trazar una línea desde la primera sílaba
hasta la segunda.
Ejercicio 3
Se prepara una hoja con varios dibujos.
Debajo o al lado de cada dibujo se escriben dos palabras que se parecen entre
sí, pero sólo una corresponde al dibujo. El niño debe leer atentamente para
seleccionar la palabra correcta y tachar la que no corresponde.
Ejercicio 4
En la parte superior de una hoja se escriben 2 sílabas que tienen las misma consonante y diferente vocal. Debajo se escriben varias palabras, algunas de las cuales contienen una de las sílabas y otras no las contienen. El niño debe leer todas las palabras, localizar y rodear o subrayar las sílabas que son como las del modelo. Las palabras que no tienen ninguna de las sílabas-modelo deben tacharse.
Gracias!
ResponderEliminar